Como explotar optimamente un fish

[ATTACH=CONFIG]96[/ATTACH]Es muy comun ver este tipo de jugadores pero no se ha escrito mucho en detalle de como jugarle de manera optima. Este sera el proposito de este articulo, donde voy a tratar en particular un loose passive fish.
Que es un loose passive fish? Para amantes de pokertracker, voy a entender por esto alguien con un vpip sobre 40
(que ve 40% de los flops o mas) y un Raise Preflop menor a 10%.
En otras palabras alguien que hace limpcall un amplio rango de manos y solo raisea sus manos premiums.
1er etapa : Detectar el fish.
Aunque esta etapa sea bastante facil, es primordial hacerla de manera muy rapida y efectiva. Recuerden que estos jugadores son horribles y no suelen durar mucho. El mejor indicador, es su frecuencia de limp, especialmente en Early Position.
Voy aprovechar de explicar xq un limp en 6max es raramente una buena opcion.
Parentesis: Porque limpear es usualmente una jugada no optima?
Antes de contestar esta pregunta, debemos preguntarnos porque raiseamos?
1) Para agrandar el pote, como siempre uno lee, el poker no se trata de ver todos los flops y ganar la maxima cantidad sino que ganar potes grandes y la unica manera de hacer potes grandes es raiseando preflop
2) Para maximizar la chance de ganar este pote. Todos sabemos que AA esta favorito sobre cualquier mano, pero entre menos oponentes, mas chance tenemos de ganar.
3) Para tener la iniciativa y ser el agresor. Obligar que tu oponente tome una decision suele ser bueno en poker.
Ahora la mayoria de las veces, tal vez tenemos una mano como 56o y quisas no cumple ni con 1) ni 2) y aqui es donde un jugador sin mucha experiencia procede a limpear. Sin embargo esta estrategia tiene bastante falencias por la razon siguiente:
Si raiseamos nuestras manos premiums, y limpeamos manos peores,sera muy facil para nuestro oponente ponernos en una mano debil,y luego podra ejercer mucha presion sabiendo “exactamente” lo que tenemos ( por exactamente me refiero por supuesto no que a nos pone una mano exacta sino que tiene una estimacion exacta de nuestro rango lo cual es terrible para nosotros). En otras palabras estamos jugando con las cartas dadas vuelta o “Face up” como se dice en ingles.
Ademas sin importar nuestra mano, el factor 3) es realmente decisivo. Cuando tenemos la iniciativa preflop, “obligamos” nuestro oponente a pegarle al flop y no lo contrario, y como saben en hold’em es dificil pegarle al flop.
Ahora si son adeptos a la clasica trampita del limpraise con AA/KK en EP, es posible de hacer pero es bastante dificil pues requiere balancear tu rango de limp y hacer muchos ajustes postflop. Si quieren mas detalles pregunten pero personalmente jamas he utilizado este tipo de estrategia.
Excepciones para limpear:
Solo hay un factor que me hace limpear en LP ( Late position). Los stacks de mis oponentes. Si uno de ellos limpeo y tiene 20bb , y tengo por ej 86s o QTo,
usualmente voy a limpear behind pues si raiseo solo lograre que este se vaya allin o foldee ocasionalmente y con esas manos no considero que estoy tan favorito sobre su rango. Sin embargo con manos con A9o o KJo donde probablemente este muy sobre su rango, raiseare de todas maneras. En general si un oponente tiene mas de 50bb siempre voy a entrar raiseando y si tiene menos depende un poco de sus tendencias preflop.
Jamas limpeo en EP, solo en LP.
Dicho esto, pasemos a la segunda etapa. Tenemos detectado nuestro fish y es hora de secarlo antes de que otro lo haga.
2da etapa : Aislar el fish
Aislar al fish significa raisear un monto significativo que maximize las chances de quedar 1 contra 1 vs el fish. Usualmente utilizo el monto 4x + la cantidad de limpers.
Con que mano debemos aislar un fish? Esto depende basicamente de sus habilidades postflop pero tengan en mente que si tu oponente juega 40% de sus manos, sera muy profitable jugar 40% de tus manos en POSICION. Tendremos tanta ventaja al tenerle posicion que en realidad no importa mucho nuestra mano y siempre tendremos el control de la mano.
La posicion nos permite controlar el tamaño del pote de acuerdo a lo que estimamos necesario.
Si queremos un pote chico, checkeamos behind en el turn.
Si queremos un pote grande, value bettiamos en las 3 streets.
Personalmente suelo aislar con un rango bastante amplio. Si mi oponente es realmente malo (lo cual se hace escaso en ciegas mas altas pero de seguro lo encontraran desde NL2 a NL200), esto vendria siendo algo como :
– Cualquier par
– Cualquier par de cartas suited
– 85o+,64o+,54o+
– Cualquier A,K
– Q8o+
Ahora bien tenemos recordar nuevamente que la posicion sigue siendo importante y por muy malo que sea el fish, tambien deberia ocurrir que su mano tienda a ser ligeramente mejor si limpea utg que si limpea el CO.
Asi que aislar al fish utg con 85o estando utg+1, es DEMASIADO loose, y quieren reservar esa jugada en CO vs btn y que realmente las blinds sean tight y de seguro no se metan al pozo.
Pero en la practica, nos vamos encontrar o bien otros fish looses que quieren ver el flop de todas maneras, o bien jugadores inteligentes que se dan cuenta de lo que estamos haciendo y, o bien nos van a reraisear, o bien van a pagar para ellos tambien participar al pote donde esta involucrado el fish.
Un rango un poco mas razonable si es que hay bastante resistencia en la mesa, seria el siguiente ( el cual tambien es mejor si el juego postflop no es su fuerte):
– Cualquier par
– 85s+,64s+,54s+
– 87o+,T8o+
– A7o+,K9o+
– Q9o+
– Q2s+.K2+,A2s+
La idea fundamental es que amplien su rango de manera grotesca si encuentran uno de estos jugadores, pues no va durar mucho en la mesa y tienen que tratar de stackearlo antes que sea tarde, jugando la maxima cantidad de manos posibles contra el. Asi mismo cuando otro jugador raisee y pague el fish, olvidense de que K8s no es bueno contra el rango del utg raiser : nuestro target no es el utg raiser, es el fish.
La filosofia es que si el fish va, yo voy. ( con algo de jugabilidad postflop por favor, no callen 84o y 73o xq se metio el fish).
3ra etapa : Estrategia basica en el flop
ok, ahora estamos 1 vs 1 contra el fish, es hora de outplayearlo. Dado que un fish habitual limpcallea casi todo su rango, es bastante dificil
ponerlo en un rango, pero la verdad no importa mucho. Cuando el rango de tu oponente es demasiado amplio, simplemente no puede aguantar mucha presion y luego el plan sera el siguiente:
A) Si ligamos top pair, sin importar mucho el kicker, estamos tan arriba del rango del fish, que podemos value bettiar las 3 streets
B) Si no tenemos nada, vamos a rendirnos en los flop/turn/river donde es improbable hacerlo foldiar alguna mano.
En general vamos a cbettiar muchisimos flops dado que el fish no puede aguantar tanto dado que juega demasiadas manos.
Ahora voy a dar algunos ejemplos que es la unica manera de ilustrar un poco lo dicho anteriormente.
Ejemplos basicos:
1)
100 bb stacks, fish limpea utg+1, aislamos en el CO con KJo, todos foldean menos el fish
flop cae K82r (r=rainbow, todas las cartas de distinta pintas)
Cual es el plan?
Apostar flop, turn and river for value sin importar mucho que cartas caigan.
2)
fish limpea, aislamos con As3s,
flop sale Ks8s2c
En este caso, deberian tirar 2 barrels pues en el turn puede que lo hagan foldiar un 2 y el flop esta bastante descoordinado, en el river value betean un A obviamente y el color.
3)
Aislamos con AKo
flop sale 335
Este es un spot bastante frecuente e interesante. Aqui el fish suele pagar en este flop con cualquier par de overcards asi que AK tiene demasiado value y pueden ganar un buen pote si le pegan a una over y el fish le pega a la misma estando outkickeado. En el turn checkearia behind si mi mano no mejora , muchas veces se llevaran el pote con A hi mejor kicker.
4)
Aislamos con KJo
Flop sale 335
Aqui no le encuentro mucho value a apostar KJo, de seguro nos paga con un A hi y cualquier par obviamente. Checkearia behind pot controlando el pote esperando que mi K hi sea bueno.
Haria lo mismo con una mano como A6o. Con A2o,A4o pueden apostar por su mayor equity con el gutshot.
Asi mismo si tienen 76o, ahora no tienen NADA de showdown value, en este caso TIENEN que apostar para que foldee aire con mejor carta alta como Q2o, que probablemente foldee en ese flop.
E) Aislamos con QTo
flop sale 632r
Definitivamente un pesimo flop para cbettiar, paga con cualquier gutshot, A hi etc.. solo checkeen y esperen ligar algo. Si les checkea 2 veces pueden bluffiar algunas cartas altas como J,K o A.
F) Aislan con 56o
flop sale A94
Obviamente no tienen como ganar la mano, asi que la idea es cbettiar y rendirse en cualquiera de las siguientres streets.
Manos mas complejas e interesantes.
G)Aislamos con ATo
Flop sale K86r
Es un obvio caso de cbet, supongamos que el fish checkcallea, que debemos hacer en el turn? la respuesta es DEPENDE del Turn. Si el fish checkcallea este flop
lo mas probable es que tenga algun tipo de conector mediano,
Malas cartas para tirar una 2nda barrel:
-K,8,6 : Si hay par en mesa, perdemos muchisima credibilidad pues matematicamente es mas difcil que tengamos algo y eso el fish lo tiene asimilado naturalmente dentro de su arsenal de razones para pagar.
Si se repite un K, ahora tiene 2 pares y no hay como hacer botarle un 8, ni apostando la casa. Rindanse.
-9,7,5,4: Si sabemos que gran parte del rango de checkcall del flop del fish esta constituido por conectores medianos, nos podemos dar cuenta que una de estas cartas o bien le completa
2 pares o bien le da algun tipo de gutshot + par o completa su oesd. Definitivamente mala carta para tirar otra bullet.
-2,3: Aunque no cambien mucho la textura del flop, un fish con un 8 sigue feliz pues solo hay una overcard a su par. Definitivamente esta carta es un poco mejor que las anteriores pero tampoco
me parece muy profitable bluffiar estas cartas.
Buenas cartas para tirar una 2nda barrel :
-A : Ligamos las nuts, bet hasta el river
-Q,J: Estas cartas son bastante buenas para 2nd barreliar, pues ahora si un fish tiene middle pair, ahora ya hay 2 overcards a su par (o quisas 3 si tiene el 6) y si los planetas estan alineados, se le puede pasar por la mente foldiar a una 2nda barrel. Bluffeen estas cartas. Ademas tenemos un poco mas de equity ahora con estas cartas pues nos da un gutshot. En el river puede que bluffee un 2 o un 3 , pero si se repite una Q, tenderia a checkear por el teorema fundamental de que un fish no foldea 2 pares.
-T: Buena carta, tenemos semi nuts. Las 2 opciones de checkear y apostar son validas, mi linea favorita seria checkear behind y value bettiar el river. Ir por value en el turn y en el river es un poco thin, pero bueno si tienen el read de que va pagar light, haganlo.
Recuerden mucho este caso porque se aplica a muchas manos parecidas.
H) flop sale T93r
Tenemos QJo
En este caso con una oesd por arriba es un tipico spot de 2 barrels pues basicamente tenemos demasiado outs y OVERS a un T o un 9 con el cual puede estar pagando
En el river no recomendaria mucho apostar un A pues la situacion se ve bastante bluff, y puede que foldee un 9 pero la mayoria de las veces nos hara un hero call con el T. Obviamente river J o Q tienen que value bettiarlo si o si.
Tenemos 87o
Ahora si bien tenemos una oesd nuevamente, optariamente solamente por una barrel en el flop, pues ahora solo podemos ganar si es que completamos el draw, y como saben (sino lo saben estudien fish qls), solo tenemos aproximadamente un 18% de completar nuestro draw del turn al river.
Esos son por ahora los casos que se me vienen a la mente, obviamente hay muchos mas y no puedo cubrir todo pero si quieren feedback posteen manos particulares que no saben tratar.
Appendix : Lineas y apuestas tipicas del fish
-fish donk lead haciendo minbet : Cualquier min bet que haga el fish, tomenlo como un check y hagan su cbet normal o quisas un poco mas grande ignorando por completo la apuesta anterior. Min bet = check OK? ( Con la informacion adicional de que tienen una mierda)
-fish hace insta check call en el flop y turn y cuando se completa un draw en el river, la piensa y apuesta bastante fuerte: Probablemente completo su draw,foldeen manos fuertes como top pair. Piensenla con set o mejor.
-fish se demora una eternidad y hace check : No quieren que apuestes, tirale todo tu stack.
-fish checkminraisea instanteneamente el flop : Aca he visto de todo, aire , nuts, top pair mal kickeado, middle pair. Lo unico que pueden hacer al respecto es pagar con algo, llegar el showdown alguna vez con algo razonable y tomar notas de lo que mostro.
-fish se demora y checkminraisea en el turn : 90% de los casos cercano a los nuts. Snap foldeen TPTK y piensen en botar 2 pares.
-fish defiende la blind y hace donk de pote : Aca nuevamnete he visto de todos pero por lo general estan weak. Raiseen y anoten como reaccionan, fijense en el showdown.
-fish limpraisea utg: QQ+ minimo.. a veces KK+. Si tiene pots odds para set paguen. Foldeen AK.
-fish va disminuyendo las apuestas a medidas que pasen los streets: Es claro lo que quieren decir ” cada vez me gusta menos mi mano”. Raiseen el turn o el river.
-fish overbetea el river despues de que se checkio flop y turn : Quiere sacarle mas de 2$ a su set.
-fish tira 1/4 pote en el river: situacion bastante complicada… el fish quiere decir no tengo algo tan bueno pero no quiero que me apuestes el pote. Naturalmente uno pensaria que la jugada es entonces raisearlo all in, pero dado que tiene algo el fish termina pagando all in = aunque su plan era pagar solo 1/4 del pote. Definitivamente una situacion complicada que requiere de mucho read y experencia para saber si en verdad esta dispuesto a foldiar o no.
Recuerden los tipicos timings tells :
– Insta Call : Mano debil, en general draw o weak pair.
– Raise Lento : Mano fuerte
– Check lento fuera de posicion : debil
– Check rapido fuera de posicion : hay de todo, pero si quiere checkraisear una mano buena, definitivamente checkeara rapidamente.
– Check call lento : Nuevamente hay de todo, pero si tiene un monstruo, lo natural es que se tome tiempo para pensar un poco como jugar la mano y segundo para dar la impresion de que esta debil. Tambien ocurre que tienen una mano debil pero no TAN debil y estan evaluando si te van a pagar varias streets o no. En verdad un check lento da bastante poco informacion y nisiquiera califica como tell, no c xq escribi esto. Pero recuerden que si lo check callean lentamente en 55T, PUEDE que tengan un 5.
– Insta checkraise de pote : En general tiende a ser fuerte
Obviamente no se tomen todo el pie a la letra, y no me venga a llorar si un fish les minbettio los nuts y se fueron de stack bluffiandolos. Siempre hay excepciones, pero el poker es un juego de informacion completa, y ante las ausencia de informacion, asumir estas cosas de seguro les hara ganar mas dinero de que si juegan a ciegas.
Good luck stackeando al fish.

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.