3 errores comunes que puedes estar cometiendo con AK

Muchos jugadores de póker tienen una relación de amor y odio con As-Rey. Les encanta que les repartan el “Big Slick”, pero odian el hecho de que no ganan tanto dinero con él como (creen que deberían).

O peor aún, a veces pierden dinero de formas tan horribles que les hacen preguntarse si deberían siquiera molestarse en jugar la mano estúpida en primer lugar. Sea cual sea tu actitud hacia As-Rey, debería seguir siendo uno de los mayores ganadores a largo plazo de tu carrera en el poker. ¡Pero solo si lo juegas de la manera correcta!

Este artículo le mostrará 3 errores comunes que cometen los jugadores con AK, cómo evitarlos y qué hacer en su lugar. Al evitar estos errores, no tendrás más sentimientos encontrados hacia AK, y te encantará como a todos los profesionales del póker.

Error número UNO: Estás slowplayando A-K preflop

Lo ames o lo odies, As-Rey es una mano premium y debe jugarse como tal. Jugar As-Rey agresivamente antes del flop tiene un par de beneficios:

  1. Estás acumulando dinero al pozo mientras que tu mano probablemente esté por delante. A menudo obtendrás la acción de Ases más débiles o Reyes más débiles, que dominas por completo. (Por cierto, una mano dominada es la que tiene pocas probabilidades de ganar contra otra mano. Entonces, si tienes As-Rey y tu oponente tiene As-Reina o As-Jota, tu mano domina la de ellos). Deberías aprovechar el hecho de que puedes obtener acción de muchas manos más débiles y poner la mayor cantidad de dinero posible en el bote lo antes posible. Esto también se traducirá en un juego postflop más fácil, lo que nos lleva al segundo punto.
  2. Estás construyendo una relación stack-pot poco profunda (o SPR para abreviar). Como sugiere el nombre, SPR es una relación entre el tamaño efectivo del stack (el stack más pequeño de los jugadores involucrados en el bote) y el tamaño del bote. Por ejemplo, si su stack es de $100 y el bote es de $20, el SPR es 5. Te muestra lo comprometido que estás con el bote, o en otras palabras, lo dispuesto que deberías estar para poner el resto de tu pila en el medio. Cuanto menor sea el SPR, más comprometido estará, y cuanto mayor sea el SPR, menos dispuesto debería estar a poner más dinero en el medio. Como regla general, se compromete automáticamente con una mano de par alto o mejor cuando el SPR es 3 o menos. Entonces, ¿por qué es esto particularmente importante cuando se trata de As-Rey? Es sencillo. Si conectas con el flop, SIEMPRE tendrás una mano top pair top kicker o mejor. Esto significa que se comprometerá automáticamente con el bote si el SPR es pequeño. Y la única forma de construir un SPR pequeño es construir el bote antes del flop jugando agresivamente.

Pero volvamos a nuestra discusión sobre As-Rey aquí, esto significa abrir y 3-bet (subir contra la apertura-raise de otro jugador) cuando tengas la oportunidad. De esta forma, también puedes seguir aplicando presión después del flop. Incluso si pierde el flop por completo, aún tendrá dos overcards, lo que significa que aún puede mejorar en las calles posteriores. (Una carta superior es una carta más fuerte que las cartas del flop. Por ejemplo, en un flop como J95, ases, reyes y reinas son una carta superior). Si el SPR es muy poco profundo, a veces puedes poner el resto de tu pila dentro incluso sin haber conectado con el board.

Esto le da la máxima equidad de fold, y dado que la mayoría de las manos pierden la mayoría de los flops, a veces su mano con As alto incluso estará por delante del rango de su oponente. (Por cierto, fold equity significa simplemente el porcentaje de veces que tu oponente se retirará ante tu apuesta. Por lo general, cuanto mayor sea la apuesta, mayor será el fold equity y viceversa).

Error número 2: Le estás yendo ALL-IN con A-K a jugadores Tight

As-King es obviamente una mano premium, por lo que debe jugarse agresivamente, especialmente antes del flop, donde probablemente esté por delante del rango de su oponente. Sin embargo, a pesar de lo fuerte que es As-Rey, vale la pena señalar que sigue siendo una mano que debe mejorar.

Esto nos lleva al segundo error que cometen muchos jugadores, y es lo opuesto al primer error, es decir, jugar As-Rey DEMASIADO agresivamente. Ahora, puede comenzar a rascarse la cabeza y preguntarse por qué está leyendo consejos contradictorios en el mismo artículo, pero tenga paciencia conmigo.

¡Como con cualquier otra cosa en el póker, el contexto es clave!

Si bien As-Rey puede ser lo suficientemente fuerte como para acumular contra pilas pequeñas o medianas (en este contexto, estamos hablando de tamaños de pila efectivos que son más pequeños que 100 ciegas grandes), no puede acumular de manera rentable contra pilas más profunda y oponentes más hábiles. Eso es porque Ace-King está detrás de otras manos premium, en términos de equidad.

Así que cuando veas a un jugador tight apostando 4-bet (yendo all-in contra la 3-bet de otro jugador) antes del flop, por ejemplo, puedes estar bastante seguro de que no lo está haciendo con As-Jota off suite. Ahora, podría argumentar que algunos jugadores pueden hacer 4-bet de farol con manos que su As-Rey está por delante, como AX suite, y es bastante justo. Pero estos casos son menos frecuentes. E incluso si ese es el caso, básicamente estás convirtiendo tu mano en un caza faroles.

Sin embargo, la mayoría de las veces, cuando ves a un jugador selectivo haciendo una 4bet, o incluso una 5bet, no lo están haciendo con una mano aleatoria. Lo están haciendo con par de ases, reyes y quizás par de reinas si somos generosos. Si quieres volverte realmente bueno en el póker de manera rápida, debes entender esto.

Error número 3: Sobrevaloración de Top Pair Top Kicker

El último error común que cometen muchos jugadores de póker aficionados con As-Rey es jugar demasiado después del flop. Esto significa aferrarse a él a pesar de perder el flop o no poder soltarlo cuando conectan. A pesar de lo fuerte que es As-Rey antes del flop, sigue siendo una mano draw y, como todas las demás manos draw, perderá el flop la mayoría de las veces (2 de 3 veces, para ser precisos). Si quieres entender cómo jugar as rey correctamente, entonces debes hacer las paces con esta parte crítica de la fría y dura realidad.

¡El 66% de las veces no lograrás conectar en el flop con tu Ace King!

Ahora, definitivamente hay situaciones en las que deberías seguir jugando As-Rey a pesar de no conectar en el flop. Por ejemplo, si el SPR es muy bajo y tú fuiste el agresor preflop, podrías enviar el resto de tu stack adentro y esperar lo mejor.

A veces, tu mano con un As alto estará por delante de tu oponente, porque tu oponente también podría no haber conectado fácilmente el flop. Incluso si tienes perdido el flop por completo, aún tienes dos overcards, por lo que puedes mejorar en calles posteriores.

Además, al ir all-in, estás aplicando la máxima presión sobre tu oponente, por lo que obtienes la mayor cantidad de fold equity. Pero este es un ejemplo muy específico en el que “sobre jugar” As-Rey podría funcionar.

En otras situaciones, donde los tamaños efectivos de las pilas de fichas son mucho más profundos, debes tener mucho más cuidado al jugar As-Rey, especialmente cuando no estás comprometido con el bote. Cuando no conectas el flop, aún puedes mandar una apuesta de continuación estándar de manera rentable en la mayoría de las texturas de la mesa.

Como se mencionó, todavía tienes dos overcards, por lo que tiene algo de equidad de mano a la que recurrir si su apuesta de continuación ligera (o un farol de apuesta de continuación, en otras palabras) es igualada.

Ahora si conectas con el board, la vida se vuelve mucho más fácil, al menos en teoría. Con As-King, siempre tendrás al menos una mano top kicker top pair. Esto significa que puede apostar por valor con bastante comodidad (es decir, apostar con la intención de que le paguen manos más débiles). El problema con las manos de un par, sin embargo, es que son vulnerables a ser superadas, especialmente cuando las pilas de fichas son profundas.

Cuanto mayor sea el tamaño efectivo de la pila, más débiles se vuelven las manos de un par. Esto se debe a que a los jugadores generalmente no les gusta jugar por un bote grande sin una mano mucho más fuerte que un par.

Entonces, si comienzas a tener acción en las calles posteriores (es decir, el turn y el river), las alarmas deberían sonar en su cabeza y su par superior probablemente ya no sea bueno. Es demasiado fuerte para dejarlo ir, pero cuando piensas que ya no es bueno, ya es demasiado tarde y ya has invertido demasiado dinero en el bote como para rendirte ahora. Así que a regañadientes llamas a ese turn check-raise, sabiendo muy bien que tu “Gran mancha” está muerta en el agua.

Por esta razón, a menudo es una buena idea ejercer el control del bote (es decir, mantener el tamaño del bote en el tamaño más pequeño y manejable), en lugar de inflarlo demasiado con una mano vulnerable como un par superior. Esto es especialmente cierto en boards más coordinados y húmedos.

Cuanto más coordinado esté el tablero, mayores serán las posibilidades de que tu oponente conecte con él de alguna manera y, por lo tanto, le gane a tu pareja superior.

En el póker, es importante no solo ganar la mayor cantidad de dinero posible, sino también perder lo menos posible cuando no tienes la mejor mano (que es lo más frecuente). Hacer laydowns disciplinados es lo que separa a los profesionales del póker del resto. Recuerde, es mejor un fold demasiado tight a un call demasiado amplio.

Este artículo fue escrito por Fran Ferlan para blackrain79.com  y traducido al español por CHILEALLIN.com.

Articulos Relacionados