Juego pre-flop y juego post-flop’ por Sergeon

[ATTACH=CONFIG]217[/ATTACH]Muchas veces leo frases como “fulanito tiene muy buen juego post-flop”, “pierdo pre-flop pero gano mucho post-flop, así que me tengo que centrar en mejorar el preflop” y cosas por el estilo. A veces esto está referido a jugadores determinados, como cuando dicen que Raúl Mestre juega bien preflop pero que Phil Ivey es más “postflopista”.
A veces la gente mira sus filtros de preflop y post-flop en el HM y creen que tienen que mejorar su juego preflop; o su juego postflop. Bien, lo siento mucho, pero el juego post-flop son los padres. Jugar bien post-flop pero mal pre-flop, o al revés, es como saltar muy bien pero usar muy mal las piernas, o al revés, o algo por el estilo.
Entrando más en detalle: el winrate de los filtros del HM : “Saw flop= false” y “saw flop=true + AI preflop=false”, no se puede, bajo ningún concepto, considerar por separado. (para los que se pierdan con el HM: el primer filtro hace que solamente cuenten las manos donde no se ha visto el flop; el segundo, tiene en cuenta las manos donde hemos llegado a ver el flop, pero sin haber ido all-in preflop).
En general, en jugadores regulares y que se tomen el poker más o menos en serio, lo que determina el winrate del filtro post-flop es, simplemente, el rango de manos. Un 15/14 en shorthanded que pierda a 2 bb/100 en NL200 en el largo plazo, puede tener un winrate muy positivo si le aplicamos el filtro “saw flop=true + AI preflop= false”.
Un monstruo 40/40 que gana a 5 blinds en NL 1000 puede estar even, ganar muy poco o incluso perder con ese mismo filtro. Por supuesto, no es que el regular de 200 juegue mejor post-flop, pero que el de 1000 sea tan buenísimo pre-flop que eso le haga ganar dinero aún cuando es peor que el otro jugador en el juego post-flop.
No, todo lo que pasa es que el de NL1000 juega mejor al poker, tanto preflop como post-flop. Pero el de 200 gana más post-flop porque lleva al flop manos mucho más fuertes. En general, no hay tantos motivos por los que se pueda ganar dinero al poker. Simplemente, en un momento dado, nuestro oponente abandonará demasiadas manos o pagará con demasiadas manos, y eso le hará perder dinero. Generalmente, sucede que hay jugadores que cometen los dos errores, pero en distintas situaciones o en distintas calles:
Los fishes pagan demasiado en el preflop y en el flop, y abandonan demasiado en el turn y en el river (dicho con más precisión: pagan de más siempre. Pero sus rangos son tan amplios que en el turn y en el river se verán forzados a abandonar porcentajes muy grandes de veces, incluso pagando siempre con tercera pareja.
La situación donde es más probable que un fish abandone de forma incorrecta, es cuando ha metido mucho dinero preflop y abandona ante un all-in). Un regular puede hacer mucho 3bet, pero abandonar mucho al 3bet y al 4bet. O puede pagar muchos 3bets pero hacer muy pocos.
Es decir, hay muy pocos jugadores en los que los errores estén completamente marcados hacia una tendencia o la contraria: por eso es difícil mejorar al poker. En el post-flop, sencillamente, hay más maneras distintas de cometer errores. Podemos pagar demasiadas cbets en mesas Axx y abandonar demasiadas en mesas 7 7 5. O podemos hacer demasiados barrels en el turn en mesas A K 7 5 y demasiados pocos en mesas 3 3 4 8.
Incluso podemos aguantar demasiadas manos contra regulares y abandonar demasiadas contra fishes; en definitiva, hay muchas más situaciones posibles, pero la esencia del juego es la misma: encontrar el equilibrio más rentable entre las manos que abandonamos y las que decidimos jugar.
Por eso el juego post-flop y el pre-flop se diferencian mucho menos de lo que se puede llegar a pensar. Post-flop, tenemos más información (lo cual, en principio, debería favorecer al mejor jugador de los que estén implicados en la mano); sin embargo, las equitys se polarizan mucho más que en el preflop.
Esto es importante y es un buen motivo para no querer ver demasiados flops, al menos contra cierto tipo de oponentes: cuando un oponente abandona una mano en el turn con una equity cercana a cero, está jugando bien. Cuando abandona una mano preflop que tiene un 40% de expectativa de ganar el bote, es casi seguro que está jugando mal.
Las equitys preflop están más abiertas de lo que nuestra intuición supone. La mente humana es enemiga natural del riesgo y la incertidumbre, y en el poker eso se traduce en que intenta entender los enfrentamientos preflop de las manos en términos de victoria o derrota. Como AK gana el 60% de las veces frente a TJs, es la que gana; es la buena; es la que merece ganar.
Nuestra cabeza le asigna un 1 a AK y un 0 a TJs. La verdad es que prácticamente estamos hablando de un empate. Por eso hay muchos jugadores que no quieren ver un flop: es casi seguro que el oponente está errando al abandonar su mano. Cuando veamos el flop, en cambio, las equitys se polarizarán: él no abandonará cuando conecte con la mesa, y cuando no conecte sus folds serán mejores de lo que habrían sido preflop.
Muchos jugadores que pierden preflop y ganan post-flop creen que eso es fruto de su “estilo de juego”. Esto es cierto, pero no por su manera de jugar cada mano post-flop, sino porque solo juegan manos muy fuertes.
Si es tu caso, deberías hacer los cambios pertinentes en tu juego para, al menos, no perder dinero preflop. Puedes estar seguro de que es una mala señal.
Fuente: Poker-Red

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.