¿Qué significa ROI?


ROI significa “rendimiento de la inversión” y, básicamente, es la manera en que los jugadores de los torneos pueden realizar un seguimiento de los resultados. Quizá estés familiarizado con la idea de que los jugadores de juegos en efectivo controlan su tasa de éxito utilizando bb/100: la cantidad de ciegas grandes ganadas por cada 100 manos como promedio.

Desafortunadamente, esto no funciona demasiado bien como medida de la tasa de éxito de un jugador en un torneo. ¿Por qué? Pues porque sería posible que el jugador tuviera una tasa de éxito bb/100 positiva, pero siguiera perdiendo dinero en general debido al aumento en los niveles de ciegas. Es posible conseguir más bbs que nuestros oponentes en un sit-n-go o un torneo y aún así no quedar en primer lugar.
Así que, claramente, los jugadores de torneos y sit-n-go necesitan un método distinto para realizar un seguimiento de sus ganancias. Ahí es donde entra el ROI.
[h=2]Cómo calcular el ROI[/h]La fórmula del ROI es muy sencilla.

*como decimal, multiplicar por 100 para el ROI%

Si deduces las compras mínimas de los torneos de las ganancias de los torneos, obtendrás los beneficios totales. En otras palabras, hay que restar las compras mínimas de las ganancias totales para calcular los beneficios netos.
Consejo: el resultado estará en formato decimal y deberías multiplicarlo por 100 para obtener tu ROI como un porcentaje (ROI%).
Practiquemos con un par de ejemplos para asegurarnos de que la fórmula tiene sentido.
Ejemplo 1. Hemos jugado 100 torneos sit-n-go de $1. Nuestras ganancias brutas ascienden a $256 (no beneficios, sino ganancias brutas). ¿Cuál es el ROI?

Intenta contestar a esta pregunta calculando el ROI. Y luego confirma tu respuesta utilizando el cálculo siguiente.
Consejo: cuando hablamos de “beneficios brutos” estamos hablando de todo el dinero que hemos ganado sin tener en cuenta nuestras pérdidas/compras mínimas.
Respuesta: el primer paso es calcular los beneficios. Quizá hemos hecho esto algo más difícil de lo que debería ser. Si supiéramos cuál es nuestro saldo de cuenta inicial, simplemente podríamos consultar nuestro saldo de cuenta actual y calcular los beneficios netos.
En cualquier caso, en este escenario específico, hemos invertido $100 en compras mínimas, (100 * $1). Así que nuestras ganancias brutas son $256, y esto debe significar que nuestros beneficios netos ascienden a $156.
Beneficios totales = $156
Cantidad gastada en compras mínimas: $100
156/100 = 1,56

Así que recuerda que este valor es nuestro ROI expresado como un decimal. Puedes multiplicarlo por 100 si prefieres ver el ROI expresado como un porcentaje. En este caso, el ROI% sería del 156%.
Así que, básicamente, cada vez que jugamos en uno de estos torneos sit-n-go de $1, estamos consiguiendo un 156% de nuestra compra mínima, es decir, $1,56. Este resultado es un rendimiento de la inversión realmente enorme. Un ROI razonable estaría más cerca del 10% en una muestra grande.
Ejemplo 2. Jugamos 1.000 torneos sit-n-go de $5 con un ROI del 13%. ¿Cuáles son los beneficios totales? ¿Cuáles son las ganancias brutas?
Las ganancias brutas son prácticamente inútiles, ya que a los jugadores solo les preocupan los beneficios netos. Pero calcular las ganancias brutas nos ayudará a entender la fórmula del ROI y a comprender la diferencia entre las ganancias brutas y los beneficios (netos) totales.
De nuevo, comprueba si puedes contestar a la pregunta y luego confirma tu respuesta utilizando el cálculo siguiente.
Respuesta: si tenemos un ROI del 13% sobre esta muestra, significa que por cada $5 invertidos estamos consiguiendo un 13% adicional de la compra mínima de $5. Así que, ¿cuánto es el 13% de $5?
$5 * 0,13 = $0,65.
Así que, por cada 1.000 torneos jugados, hemos conseguido $0,65 por término medio.
¿Cuáles son los beneficios totales?
$0,65 * 1.000 = $650
Sin embargo, las ganancias brutas incluirán la cantidad que gastamos en las compras mínimas. En ese caso, gastamos $5.000 en compras mínimas (1.000 * $5). Así que nuestras ganancias brutas habrían sido de $5.650, lo cual significa que nuestras pérdidas brutas habrían sido de $5.000, teniendo en cuenta que sabemos que los beneficios netos ascienden a $650.
En ocasiones, al hacer cálculos matemáticos, vale la pena hacer un poco de ingeniería inversa para ayudarnos a comprobar las cifras. Veamos si podemos introducir los números en la fórmula de ROI hasta llegar al ROI original del 13%.

Así que los beneficios totales fueron de $650.
Gastamos $5.000 en compras mínimas.
El ROI expresado como un decimal es 650/5.000 = 0,13 Podemos multiplicar esto por 100 para llegar hasta el ROI original del 13%.
[h=2]ROI y varianza[/h]Quizá una de las razones por las que el valor ROI era tan alto en el primer ejemplo es que el tamaño de la muestra era muy pequeño. Solo habíamos jugado 100 torneos sit-n-go.
Este número puede parecer muy alto, pero lo cierto es que, si juegas menos de 200 torneos sit-n-go’s, tu ROI puede ser extremadamente poco preciso. Las oscilaciones en los sit-n-go pueden durar varios cientos de torneos.
Este tema se complica aún más cuando comenzamos a jugar en eventos de mayor tamaño como los MTTs. Cuantos más participantes haya en cada uno de los torneos en los que nos registramos, mayores serán la varianza y el tamaño de muestra necesario para obtener un ROI algo preciso.
[h=2]Maximizar el ROI[/h]En muchos casos, nos gustaría maximizar nuestro ROI a la hora de jugar en torneos.
Podemos maximizar el ROI:

    Jugando en redes con tarifas de torneos bajas
    Buscando redes con partidas de torneos “suaves”

Sin embargo, el ROI no es el factor más importante para un jugador de torneos. Puede que tener un ROI alto nos dé derecho a presumir, pero para los jugadores profesionales el parámetro más importante suele ser el de $/h (dólares por hora).
Podríamos descubrir, por ejemplo, que si jugamos en torneos sit-n-go con un formato más rápido (una estructura y niveles de ciegas más rápidos, etc.), nuestro ROI es inferior. Pero seamos sinceros, si estás consiguiendo una cantidad superior de dólares por hora jugando en esos formatos, ¿realmente te preocupa que tu ROI general sea más bajo?
Lo mismo ocurre con los torneos sit-n-go con límites más altos. Es cierto que es posible maximizar el ROI jugando en torneos sit-n-go con límites más bajos, pero si nuestra tarifa por hora es superior en juegos con apuestas más altas. Quizá no debería preocuparte lo más mínimo que tu ROI sea un poco más bajo.
Así que, en última instancia, el ROI se puede utilizar como una guía aproximada para determinar cómo te está yendo en los torneos. Pero también debemos recordar que el ROI se ve muy afectado por la varianza. En muchos casos, no será el parámetro más importante a la hora de determinar el éxito de un jugador de torneos.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.